A raíz de la pandemia de Covid-19, inició un repunte de trastornos de ansiedad en niños, adultos y adultos mayores. Una de las causas ha sido adjudicada a las medidas restrictivas en cuanto a contacto social se refiere.
Entre los síntomas por trastornos de ansiedad, diagnosticados por los especialistas en la post pandemia, se encuentra el bruxismo, que es considerado como una actividad músculo-mandibular repetitiva, caracterizada por apretar o rechinar los dientes, generalmente de manera inconsciente o involuntaria.
Pese a que los especialistas consideran que esta problemática odontológica se debe a factores morfológicos o anatómicos; estudios neurocientíficos han atribuido a factores psicológicos como estrés, depresión, ansiedad, hostilidad, trastornos en la conducta alimentaria, angustia, entre otros, a esta patología.
Se ha demostrado que el desgaste dentario es el principal signo de la presencia de bruxismo; sin embargo, esta también se ve afectada por otros factores como: la edad, dureza del esmalte, flujo salival y algunas alteraciones digestivas que pueden influir de manera determinante en el desgaste dentario.
Los especialistas en odontología deben realizar un exhaustivo análisis de la etiología y fisiopatología del bruxismo y enfocarse en ofrecer a los pacientes alternativas idóneas dirigidas a la disminución del deterioro en el esmalte dental, como la incorporación de hábitos de higiene dental en casa.
Desde Galactic ofrecemos una amplia gama de productos de cuidado bucal para toda la familia que te ayudarán a fortalecer el esmalte por su contenido correcto de flúor, avalado por el Colegio de Odontólogos de Venezuela.
Referencias bibliográficas:
Loza, D., Maroto, V., Vásquez, G., & Andrade, J. V. (2018). Bruxismo un hábito recurrente en jóvenes con ansiedad. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), pp. 236-258.
Conocimientos actuales para el entendimiento del bruxismo. (2018). Revista ADM, 75(4), pp. 180 – 186.